6 pasos para segmentar un mercado

Tabla de contenidos

1.- Selección

El primer paso es la definición categórica del producto y la selección del mismo dentro de un mercado específico. Antes de lanzar sus nuevos productos, las empresas estudian los artículos de la competencia a profundidad para idear estrategias convenientes encaminadas a los lanzamiento. Claro que para este punto ya debes tener claro el objetivo a lograr; en caso de vender un servicio debes de pensar cuál es el factor diferenciador y cómo puedes agregar valor a tu cliente, de esa manera ya podrás adelantarte para comenzar a perfilar a tu target.

2.-Delimitación

El segundo paso exige la selección de los criterios teóricos y variables de segmentación (que pueden ser geográficas, demográficas, de edad, sexo e ingresos) ideales para las empresas. Al escoger una o más variables, podrás estimar la selección con mayor precisión.

3.-Categorías descriptivas

Joseph F. Hair apunta que luego de seleccionar sus variables de segmentación, el mercadólogo necesita seleccionar otro tipo de variables llamadas ‘descriptivas’. Estas permiten delimitar aún más los sectores de consumo y facultan al equipo creativo para perseguir usuarios determinados. Existen muchos softwares que te ayudan a segmentar con muchas variables para que el perfil de segmento sea cada vez más preciso, en caso de no contar con esas herramientas siempre podrás recurrir a las técnicas de investigación primaria y secundaria como consultar la base de datos de INEGI, Google Maps, entre otras.

4.-Análisis de segmentos

Este rubro analiza la frecuencia de compra de los consumidores, el grado de frecuencia de uso de la marca y el potencial de ventas a largo plazo, entre otros aspectos. Te recomiendo que realices un cuadrante de posicionamiento tanto de servicio (o producto) como de marca y no solamente tuya sino la de tu competencia para que puedas mapear correctamente el segmento desatendido por tu contraparte y realices un benchmark para que esas personas sean tus futuros leads y continues con marketing directo.

5.-Selección de mercados meta

Este es identificado como el primer resultado de los análisis anteriores, ya que una vez hecho el estudio y proceso de segmentación, se toma la decisión sobre el tipo de mercado definitivo al cual va a estar destinado el producto o servicio.

6.-Diseño e implementación

Una vez definido el sector, comienza las estrategias de distribución y promoción del producto o servicio y recuerda que nunca los debes de desatender ya que es difícil construir y atender un segmento y es muy fácil tirarlo.

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