Propuesta de marketing inmobiliario
Objetivo
- Explicar que es una marca para un desarrollo inmobiliario, sus beneficios y el valor agregado para crear una audiencia.
- Explicar el mercado inmobiliario de los millennials en un entorno competitivo para los desarrolladores así como lograr las ventas en el menor tiempo posible
- Explicar que tipo de tecnología se puede usar para crear el engagement con el mercado potencial y el producto ofertado
Obj. 1
¿Sabías que los logotipos de las marcas pueden desencadenar respuestas en el cerebro y sobre todo las áreas que controlan las emociones? De ahí que los que aman a su iPhone pueden encender la felicidad y calidez viendo el logo de Apple al reverso del dispositivo.
Las marcas construidas para desarrollos inmobiliarios no distan de la sentencia del párrafo anterior ya que también buscan conectar con el mercado objetivo y producirse una emoción que detone motivación y en consecuencia acción. La percepción es fundamental para la lectura de una marca inmobiliaria ya que puede sugerir cierto tipo de contenido lo que se traduce en experiencia (el usuario determinará si es positiva o negativa).
Dicha experiencia que vive el usuario es la que catapulta a la marca a niveles tan altos como para ser recomendada, hablar de ella y crear tendencia en el mercado y eso es solo por la marca. Sin embargo también existe la contraparte, la marca puede ser diseñada con el menor fundamento y estudio de mercado arrastrando no solo la marca al fracaso, sino a todo el proyecto inmobiliario.
Por tal motivo, es vital no solo conocer el proyecto inmobiliario, sino también el mercado que lo va a consumir para lograr un engagement con ellos y arropen la marca y la hagan parte de su estilo de vida. Los conceptos que se manejan para la construcción y diseño de una marca para un proyecto inmobiliario son varios, pero los que se han usado indiscriminadamente son los siguientes:
- Familia
- Lujo
- Seguridad
- Campestre
- Gobierno
Si ya cuenta con la marca para su desarrollo inmobiliario, pregúntese si el diseño es el adecuado para su mercado y le genera identidad con el proyecto, de lo contrario se recomienda volver al inicio y apoyarse de profesionales en diseño, mercadotecnia y posicionamiento para que la marca logre ver la luz no solo con el proyecto, sino con el mercado ya que él es quien vivirá la marca todos los días.
Referencias científicas
Científicos de Dale Partridg explican que la comprensión de logotipos y la ciencia detrás de esa comprensión es un tema fundamental que debe interesar a cada empresario. Por ello, te presentamos cuatro útiles datos al respecto:
1) Las marcas que nos gustan se albergan en el polo frontal medio ventral, que es el área en la que formamos la autoestima y la idea de lo que somos. Esto sugeriría que nuestras marcas favoritas juegan un papel importante en cómo nos vemos a nosotros mismos. Algo así como: “Soy una persona Coke”, o “Yo soy el tipo de persona a la que le gusta y utiliza los productos de Apple”.
2) Nuestra familiaridad con un diseño de logotipo determina qué área del cerebro piensa en ello cuando lo vemos. Las marcas fuertes tienden a activarse en la parte del cerebro asociada con las emociones positivas, mientras que las marcas desconocidas activan las neuronas en áreas del cerebro relacionadas con las emociones negativas.
3) Nosotros no pensamos en los logotipos de la misma manera en que pensamos sobre los objetos triviales de la vida o incluso animales. Marcas muy queridas desencadenan respuestas en las mismas áreas del cerebro donde se procesan las relaciones humanas. Esto puede significar que biológicamente hay muy poca diferencia entre las relaciones entre dos seres humanos y un ser humano y una marca.
4) Cuando un científico mostró un logotipo de Apple a algunos estudiantes y un logotipo de IBM a otros, los estudiantes que vieron el logotipo de Apple tuvieron un mejor desempeño en una prueba de creatividad, de modo que un logo agradable para el espectador siempre influye en su comportamiento humano.
¿Qué es una marca para un desarrollo inmobiliario?
Como se ha mencionado en los párrafos anteriores, una marca o logo es una referencia de lo que queremos proyectar e identificar para con la audiencia; partiendo de esa premisa, la marca para un desarrollo inmobiliario resume la visión del arquitecto, constructor y todas las personas que gestaron el proyecto, dando como resultado un engagement e identidad para con el mercado potencial.
Estos son algunos ejemplos de marcas de desarrollos inmobiliarios de lujo:
Además de crear un diseño que perdure e impacte al mercado, éste debe contener un valor agregado para establecer tendencia ante la competencia inmediata y las venideras.
Obj. 2
Los millennials tienen una visión de futuro diferente, tienen una visión de más a largo plazo, son menos especulativos, no tienen nada claro cuál será su ruta vital, eso retrasa y modifica sobre todo las decisiones de inversión.
Estos jóvenes quieren viajar, son más cosmopolitas, no tienen reticencias a cambiar de residencia si sus intereses vitales así lo requieren en cada momento y retrasan hasta bien entrada la treintena la decisión de tener hijos. Además, esta una nueva época de relaciones laborales, donde el contrato de trabajo tiende a ser, cada vez más, sustituido por los llamados “proyectos”, hacen que su interés por la compra sea cada vez más escaso y la demanda de alquiler se intensifique. Entre otras cosas, porque a diferencia de sus padres y abuelos no conciben cosas como quedarse sin vacaciones o sin disfrutar de experiencias de ocio para ahorrar.
La dependencia de las nuevas tecnologías que tiene esta generación es otro cambio estratégico, por lo que la construcción de viviendas ha cambiado. En los próximos años será complicado ofertar casas sin equipamiento tecnológico. La oferta debe contemplar tanto el proceso de venta con simuladores de realidad virtual, hologramas, etcétera, que le presenten al cliente el aspecto final de su futura casa como la construcción en sí misma ofreciendo cada vez más artilugios de domótica.
El centro neurálgico de la casa ha cambiado, tradicionalmente era la sala dónde se hacían todas las reuniones y donde esperaban las visitas, ése concepto está roto, la cocina es ahora el corazón de toda casa millennial y por eso hay que poner atención en ella.
Esta generación también ha dado un giro al concepto de trabajo, algunos son creadores de su propio empleo, otros trabajan desde su casa, por lo que debe haber un rincón donde se pueda trabajar y dejar volar la imaginación. Tiene que ser un espacio luminoso, con muebles cómodos y sobre todo funcionales. Los cables no son amigos de los millennial, por eso si es inalámbrico, mejor.
El dormitorio es el santuario de todo millennial, por eso hay que tener en cuenta varias claves a la hora de diseñar, cuantas menos cosas haya a la vista, mejor, el caos no ayuda al descanso, por eso el almacenaje va a convertirse en un gran aliado. El estilo minimalista es el predominante en estas casas.
De los créditos que entregó el Infonavit el sexenio pasado, 6 de cada 10 créditos fueron otorgados a personas de 18 a 34 años. Con 13%, Ciudad de México es la entidad con más búsquedas entre la generación del milenio, según Propiedades.com, le sigue Nuevo León, con 6% y Estado de México con 4.9%.
Entre sus preferencias, están los departamentos con espacios amplios dotados de tecnología, con Internet de alta velocidad, clósets grandes, seguridad, cercanía a áreas de recreación, áreas verdes, medios de transporte público, restaurantes y tiendas de autoservicio
Sus prioridades son claras: medio ambiente, tecnología, esparcimiento y salud.
Obj. 3
El mercado ha evolucionado y en los últimos 10 años ha cambiado más que a lo largo de toda la humanidad; es un giro tan drástico que la mayoría de las empresas y/o marcas no han logrado comprender y por tal motiva desaparecerán en menos de 7 años. Es momento de comprender el mercado, escucharlo y sobre todo saber hacia dónde girará.
La tecnología está cada vez al alcance de todos, ahora es imprescindible contar con un smartphone donde en la palma de la mano pueden realizar búsquedas con millones de resultados, pagar los servicios, ver películas y series, compartir momentos con familiares y amigos; se ha vuelto una herramienta de trabajo pero también de promotoría directa.
No solo el celular es básico en estos tiempos, el correo electrónico no ha dejado su trono en internet, es básico y el medio más formal y confiable en la web, apps como whatsapp, telegram, slack, entre otras facilitan el trabajo colaborativo así como llegar a más personas a manera de cadena y conectividad.
La realidad aumentada ya no es cosa del futuro, ahora los recorridos virtuales 360 con básicos para construir una web que venda experiencias inmobiliarias y no solo venden casas o lotes residenciales. El usuario busca más, quiere más y si no lo encuentra de manera inmediata tu desarrollo inmobiliario llegará a la clasificación de zapping, por ello es necesario comprender el mercado, diseñar un proyecto inmobiliario con un pre-testeo de lo que quiere el mercado (recuerda que el mercado siempre tendrá expectativas demasiado elevadas por lo que será difícil complacerlos).
La propuesta de tecnología:
La tecnología a implementar en una campaña para posicionar y vender el desarrollo inmobiliario:
- Renders 3D
- Maquetas físicas
- Maquetas en realidad aumentada
- Video promocional que cree experiencia y no venda el desarrollo
- Redes sociales
- Sitio web con inteligencia artificial (chatbot)
- Publicidad impresa híbrida
- Campañas en Google Ads y Google Display
- Campañas en YouTube
- Campañas push para celulares
- Campaña de mailing
- Recorrido virtual con oculus
- Insertos en revistas especializadas con tecnología de wifi integrada
- Impactos de product placement (video del desarrollo) en servicio de televisión por cable y satelital
- Crear app del desarrollo inmobiliario para conocerlo y llevar la plataforma de contenido en la palma de la mano
- Blog profesional con contenido gratuito y de gran valor para el mercado potencial
- Islas interactivas instaladas en centros comerciales (donde no solo se muestre el desarrollo sino la realidad aumentada para crear experiencias positivas)
- Uso de códigos QR para masificar contenidos
- Diseño de Brochure interactivo con videos y contenido rico en multimedia
Solo son algunas herramientas a implementar en una estrategia de marketing inmobiliario, el cómo coexistan y su eficacia dependen de muchos factores así como de actores que participan en el proyecto inmobiliario. Los responsables de dicha operación serán mercadólogos con experiencia en posicionamiento de producto, ciclo de vida del producto y en general de creación de estrategias que conquisten mercados.
El seguimiento es importante y cabe recalcar que ninguna campaña dará resultados en un corto tiempo ya que se debe crear audiencia, filtrar hasta conseguir los leads que realizarán una compra.
Conclusiones:
- Se propone rediseñar la marca del desarrollo inmobiliario pasando por una investigación de mercado para lograr concretar el diseño definitivo.
- Realizar el Branding correcto una vez aprobada la marca del desarrollo y crear un manual de identidad corporativa del desarrollo inmobiliario
- Realizar una investigación de mercado para lograr definir que tipo de producto busca el mercado y cuáles son las características que desearía ver en el desarrollo inmobiliario.
- Diseñar las estrategias de tecnología comerciales adecuadas al mercado y activarlas.